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jueves, 26 de abril de 2012

...YA TIENEN SU ACUERDO


                              COMITÉ INTERCENTROS (23‐4‐12):  
                “LA EMPRESA YA TIENE SU ACUERDO”

A continuación pasamos a comentaros lo acontecido en la reunión del comité
intercentros del 23 de abril, el acta la podréis encontrar en los tablones de CGT.
La empresa ya tiene lo que tanto ansiaba y andaba buscando desde el mes de octubre, a
saber, congelación salarial en 2012, no complementación del ERE de reducción de
jornada,    aplicación de la jornada irregular, prórroga del convenio en 2013 e
invalidación de los acuerdos anteriores, que como tod@s sabéis no ha cumplido, vamos
un acuerdo a su imagen y semejanza.  
Como era de esperar la empresa iba a acabar saliéndose con la suya como así ha sido,
aunque claro está que si tiene una Reforma Laboral que se lo pone a huevo y la usa para
coaccionar a l@s trabajadores/as en el caso de que no se firmara el acuerdo poco más
queda decir, eso sí mucha prisa no es que haya tenido y eso que si alguna urgencia tenía
la empresa era eso prisa, desde que se llegó al preacuerdo en el SIMA el día 21 de marzo
hasta que se ha firmado definitivamente el acuerdo ha pasado ¡¡¡¡un mes!!!!, menos mal
que corrían peligro renovar las pólizas de crédito con los bancos porque si no...
La empresa comentó muy pero que muy por encima como está la situación económica en
Unipost, ya que no dio ninguna cifra que corroborara la versión que nos presentó, que
una vez más no fue otra que la de encontrarnos en una situación bastante crítica en

cuanto a tesorería se trata, más aún después de la pérdida de clientes importantes como
Bankia y Bankinter, debido principalmente según dicen por la política comercial de
nuestro competidor más directo, Correos, ¿no será también por la mala gestión de la
empresa? Nosotr@s creemos que sí.  
Dicha pérdida ha llevado a la empresa a tomar la decisión de ampliar los porcentajes que
se estaban aplicando en algunos centros: en Sevilla se amplía la reducción del 20% al
25%; en Málaga del 10% al 15%; en Zaragoza del 15 al 25%; en Jerez se empieza a aplicar
la reducción de jornada al 15%.
La población que más se ha visto afectada por la pérdida de estos clientes es Madrid,
donde la empresa está estudiando aún qué medidas va a tomar, en unos quince días
reunirá a los comités de empresa de Madrid para trasladarles las actuaciones que
llevarán a cabo, está contemplando aumentar el porcentaje de reducción de jornada,

redimensionar los barrios, cambios de trabajadores/as de centro de trabajo, etc,
descartando en estos momentos hacer cualquier tipo de extinción.
La empresa aún así no descarta hacer despidos, puesto que de serle favorable la
resolución al recurso que presentó al ERE de extinción no niega la posibilidad de hacerlos,
algo que contravendría su compromiso de que en el caso de llegarse a acuerdo, como
finalmente ha sido, no los haría, demostrando que este acuerdo no es más que papel
mojado y que de dar tranquilidad a l@s trabajadores/as con la firma del mismo nada de
nada, encima a pesar del acuerdo, la empresa seguirá pagando las nóminas a partir del
día 5, demostrando haber mentido puesto que en algunos centros de trabajo cuando los
sindicatos firmantes del preacuerdo vendían las bondades del mismo dijeron que se
volvería a pagar a partir del último día de mes como ha sido costumbre desde que
comenzó su actividad Unipost, no nos extraña que mientan a l@s trabajadores/as unos
sindicatos a los que les pagan sus favores de firmarle a la empresa acuerdos mediante la
contratación de familiares de sus asesores, más aún cuanto estas contrataciones se llevan
a cabo después de hacer despidos por un ERE, ¡¡¡y encima sin aplicarles reducción de
jornada!!!, pero claro estas cosas no conviene contarlas.
La no presentación de cuentas por parte de la empresa pone de manifiesto que no se
puede confiar en lo que dice, ya que es imprescindible demostrarlo con unas cuentas,
que por supuesto deben de ser creíbles. La empresa sólo dice que espera cobrar el dinero
que le deben los ayuntamientos en el mes de junio, una deuda que dice que es
considerable y se reserva la cifra ya que no le interesa dar datos para que no se hagan
públicos, en caso de no recibir ese dinero la paga de verano se vería comprometida.
La empresa también dice que está negociando con varios clientes pero que hasta el mes
de junio no se sabrá nada, aún así reconoce que aun habiendo posibilidades ve muy difícil
captar nuevos clientes, aunque tampoco espera que perdamos más clientes relevantes
en un futuro cercano.
En cuanto al conflicto que salió recientemente en prensa entre la familia Raventós y
Deustche Post, respecto a la compra por parte de la empresa alemana de las acciones de
los primeros, se comentó que se seguirá igual y que no va a cambiar nada.
CGT le dice a la empresa que estamos más que hartos de tantas mentiras, coacciones,
manipulaciones y de que nos toque siempre a los mismos hacer los sacrificios sin ver
resultados, además estamos convencidos de que si realmente nos encontramos en una
situación tan mala, los gestores que tiene Unipost son aún peores.
                                              
                SECCIÓN SINDICAL CGT‐UNIPOST




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